En los últimos años las experiencias inmersivas se han multiplicado en la oferta de ocio de todas las ciudades. Desde My Family Time te hemos hablado de varias de ellas, pero en esta ocasión te contamos una que es especial, única y diferente. Lumina Catedral Toledo es una experiencia inmersiva nocturna que te permite descubrir el interior de la Catedral de Toledo a través de un recorrido sensorial único.

La magia de visitar iglesias y catedrales

lumina catedral toledo

Quiero empezar este artículo lanzado una pregunta: ¿vosotros sois de los que cada vez que viajáis a cualquier país, ciudad o pueblo no podéis evitar meteros en ermitas, iglesias y catedrales?

El silencio, el olor de las velas, la luz colándose entre las vidrieras me dan paz. Me hace imaginarme que habrán visto esas paredes, cuánta gente habrá buscado consuelo dentro de esos lugares o cuántas oraciones se habrán rezado. Y no es que yo sea una persona especialmente religiosa, pero se trata más de esa parte espiritual. Las iglesias, al fin y al cabo, unen el cielo y la tierra.

Toledo y su catedral

qué es lumina catedral de toledo

Toledo está muy cerca de Madrid, y quizá por eso a veces pecamos de dejarla de lado a la hora de decidir visitarla, pero Toledo no solo es impresionante. dentro de sus murallas, musulmanes, judíos y cristianos convivieron durante siglos con sus propias costumbres y en relativa paz.

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986. Toledo tiene mil cosas que hacer, desde pasear por sus calles adoquinadas, lanzarse en tirolina cruzando el Tajo, visitar el Museo de las Ilusiones, entrar en Puy du Fou y, por supuesto, visitar los principales monumentos de Toledo.

La Santa Iglesia Catedral, Consagrada a la Virgen María en su Asunción a los cielos, fue construida entre 1226 y 1493, bajo el mandato del arzobispo D. Rodrigo Jiménez de Rada, sobre los cimientos de la Catedral visigoda del S. VI, que fue utilizada como mezquita.

La catedral, de estilo gótico con una clara influencia francesa, mide 120 m de largo por 60 m de ancho. Está compuesta por 5 naves, sostenida por 88 columnas y 72 bóvedas. Alberga el mayor número de vidrieras medievales conservadas, como las del rosetón del crucero, las de la capilla mayor y las de grandes figuras de santos y apóstoles en el lado este. La Catedral de Toledo es, además, la segunda catedral mayor de España.

¿Qué es la experiencia Lumina Catedral Toledo?

qué visitar en Toledo

Es sábado por la noche y nos han propuesto un plan totalmente diferente, una manera de conocer la Catedral como nunca se ha visto. Si la Catedral de Toledo trasmite esa paz por la mañana, imaginaos la paz que evoca cuando se acaba el día y es la luna la que se cuela entre las numerosas vidrieras.

Lumina Catedra Toledo es una experiencia cultural nocturna única en el mundo, que fusiona el patrimonio con la tecnología más novedosa y vanguardista. Lumina es un apasionante viaje para los sentidos a través del cual conocemos la historia y la riqueza cultural de la majestuosa Catedral Primada de España.

El recorrido por la catedral dura 50 minutos. Durante esa casi hora, mientras caminamos en silencio y prácticamente a oscuras por la catedral, disfrutamos de unos efectos lumínicos, de proyecciones de videomapping y de una música espectacular que nos guía por este edificio religioso, enfatizando cada detalle de esta joya del gótico español.

Cada luz revela los secretos mejor guardados. El tiempo parece detenerse, la catedral parece cobrar vida, las caras de los ángeles se revelan, los colores vibran… Con cada proyección formamos parte del pasado y del presente de este templo. Cada relato nos acerca a su historia, a los que construyeron sus muros, forjaron sus vidrieras, esculpieron los ángeles, santos y vírgenes…

La visita se hace de pie en todo momento, aunque en algunas ocasiones es posible descansar en alguno de los bancos si es necesario. Hasta los 9 años la entrada es gratuita y no es posible usar el teléfono móvil, es más, se recomienda poner en modo silencioso para no interrumpir la espiritualidad del momento.

Lumina Catedral Toledo es una vivencia espectacular, aunque es cierto que hay cosas mejorables, como un aforo más reducido para poder disfrutar mejor de la experiencia; más contenido en las grabaciones que nos acerquen más al pasado de la catedral; y quizás algo que combine una visita guiada nocturna con el magnífico espectáculo de luces y sonido. Todo esto mejoraría, aún más si cabe, la experiencia de Lumina Catedral Toledo.