Acogedora, tranquila y con un montón de rincones para explorar en familia. Así es Tudela, la ciudad de Navarra que se ha convertido en nuestro último destino para un fin de semana largo. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber para organizar una escapada familiar redonda a Tudela.
Tabla de Contenidos
¿Por qué Tudela es un planazo para viajar en familia?
Está ciudad situada al sur de Navarra, es una maravilla. Lo primero: está muy bien comunicada. Desde Madrid se tardan tres horas y media, pero a nosotros nos subió a cuatro horas porque hicimos parada en Medinaceli, un pueblo lleno de historia y que vale la pena pararse una horita para pasear por sus calles.
Además Tudela es fácil de recorrer a pie (casi todo es llano y sin cuestas), tiene un centro histórico lleno de encanto (desde la plaza de los Fueros a la plaza de la Judería), se come de lujo (para los amantes de la verdura es un pecado), está rodeada de naturaleza (no te puedes perder Sendaviva) y tiene paisajes únicos apenas a kilómetros de Tudela como las Bárdenas Reales.
Qué hacer con niños en Tudela
Un día es más que suficiente para conocer esta localidad que no suele aparecer en las guías turísticas, pero que tiene su encanto y guarda muchas sorpresas. El resto de días de tu fin de semana largo lo puedes emplear en hacer excursiones por la zona (abajo te damos tres propuestas).
Paseo por el casco antiguo de Tudela
El primer contacto por la ciudad es, inevitablemente, un paseo por el cascos antiguo. Es pequeño pero con mucha vida en cualquier momento del día. Podéis partir de la plaza de los Fueros, con sus soportales y terrazas, perfecta para que los peques corran un rato mientras los mayores toman algo. Desde ahí, podéis callejear sin miedo: encontrareis murales coloridos, calles estrechas y mucha historia.
Catedral de Santa María
Si hay algo que nos gusta conocer cada vez que descubrimos un nuevo pueblo, localidad, municipio o ciudad con encanto eso es la catedral o algunas de las principales iglesias. En el caso de Tudela no os perdáis la catedral de Santa María, que guarda secretos que fascinan incluso a los niños más inquietos (buscad juntos las gárgolas o contad las columnas del claustro).
Parque del Prado y el Paseo del Queiles
Una forma de seguir explorando Tudela en familia es pasear por el Paseo del Queiles, una avenida arbolada con zonas verdes, bancos y algún que otro rincón con chorros de agua en verano. Al final del paseo, el Parque del Prado ofrece columpios, patinetes, sombras y espacio para un picnic improvisado o simplemente para descansar.
Subida al Cerro de Santa Bárbara
Y para tener las mejores vistas de la ciudad y de su entorno, tenéis que llegar hasta el Cerro de Santa Bárbara. Subiendo (unos 15-20 minutos andando), llegaréis a un mirador desde el que se ve toda Tudela y el río Ebro. Ideal para hacer fotos familiares y contar cuántos puentes se ven desde allí.
Excursiones cerca de Tudela: Sendaviva, Bárdenas Reales y Castillo de Olite
Desde Tudela hay tres lugares que sí o sí debes visitar porque cada uno tiene su particular magia. ¿Cogemos el coche? ¡El más lejano estará a 50 minutos y el más cercano a tan solo 20 minutos! ¡No te arrpentirás!
Bárdenas reales
Catalogado como el desierto a los pies de Navarra, ¡es un paisaje totalmente especial! Es como estar en una película del oeste o en mitad del Cañón del Colorado, pero en España. Este Parque Natural (nosotros estuvimos en la zona conocida como Bárdena blanca) es especial por la formación rocosas que aquí se encuentran. ¡Increíble el poder la naturaleza! Los suelos se componen de arcillas, yesos y areniscas que han sido erosionados por el agua y el viento, creando formas sorprendentes, entre las que destacan los barrancos, las mesetas de estructura tabular y los cerros solitarios, llamados cabezos.
Castillo de Olite
Es una joya arquitectónica que transporta a sus visitantes a la época medieval y que sorprende desde el momento en el que te plantas en la entrada del mismo. Su estructura laberíntica, con escaleras de caracol, pasadizos secretos y torres elevadas, despierta la imaginación de los más pequeños. Por experiencia propia te diré que el Castillo de Olite es, además, uno de los que más interés provoca en los niños. Desde que entran en la planta baja, solo piensan en subir a cada una de las torres que se contemplan desde abajo. Su objetivo: llegar a lo más alto.
Sendaviva
¡Aventura, naturaleza y mucha diversión en un solo lugar! En Sendaviva encontrarás emocionantes atracciones, espectáculos únicos y más de 200 animales en semi-libertad. ¡Vive la naturaleza en estado puro y llena tu feed de momentos inolvidables!
Comer y alojarse en Tudela
Un punto muy importante cuando se organiza un viaje es el lugar donde se va a descansar, ¿verdad? En el caso de Tudela, desde My Family Time lo tenemos claro: los apartamentos Bed4you son la mejor opción. Amplios, luminosos, superlimpios y con todo lo necesario para sentirnos como en casa. La cocina está equipada, las camas son comodísimas y el detalle de bienvenida con leche y bollos nos pareció un gesto precioso. Además, están en pleno centro de Tudela, así que tienes todo a mano. Y si vas en coche, puedes reservar parking. Todo pensado para las familias que buscan comodidad y tranquilidad.
En cuanto a lugares en los que comer o cenar, aquí te dejamos algunas opciones que hemos probado de primera mano.
- Casa Alberto, con raciones generosas y una carta variada. Precio entre 15 y 20 euros. Dispone de terraza exterior situada en zona peatonal.
- Casa Lola. Productos de buena calidad, pero quizás un precio demasiado elevada y con un servicio que tenía sus luces y sus sombras. Precio: 40-50 euros por persona.
- Bar Jose Luis. Sencillo pero con comida muy rica. Muy buen ambiente. Está al lado de Casa Alberto. Su precio: alrededor de 20 euros.