Os queremos recomendar una colección infantil que nos parece genial para fomentar la lectura a los peques de la casa, sobre todo si son super curiosos y les gusta la intriga y resolver enigmas. Se trata de ‘Bombín y Bigotes’, una saga de detectives muy divertida, pensada para niñas y niños a partir de 7 años. 

¿Qué cuenta ‘Bombín y Bigotes’?

‘Bombín y Bigotes’, de la autora e ilustradora escocesa Meg McLaren, cuenta las aventuras de dos amigos muy peludos: Bombín, el pequeño perrito curioso y miembro más pequeño de la famosa familia de detectives Bombín, y Perla Bigotes, una gatita intrépida hija del Conde de Bigotes.

A ambos les encanta investigar sucesos y resolver intrigas policiacas, ya que su pasión es ser detectives. Juntos vivirán un montón de aventuras para descubrir los misterios ocultos que hay detrás de diferentes acontecimientos que ocurren en su vida cotidiana. Quizás sea por su pasión detectivesca, pero cerca de Bombín y Perla siempre ocurren cosas de lo más extrañas.

Enseñanzas que deja ‘Bombín y Bigotes’

El último libro de la serie, que edita y traduce el Grupo Anaya en España, es «Sabotaje en el concurso de tartas». Ambos amigos acuden, como todos los años, al concurso de tartas de la Feria de Chismorrudo, pero en esta ocasión algo trastocará la competición y los pequeños  detectives tendrán que averiguar qué es lo que ha sucedido exactamente. ¿Quién está intentando sabotear el concurso? ¿Hay otro crimen oculto tras el sabotaje?

Mientras Perla hace agudas preguntas a los presentes, Bombín se encarga de apuntarlo todo en su cuaderno, creando unos ‘resúmenes’ excepcionales que les ayudan a comprender de un solo vistazo cuál es la situación y por dónde pueden seguir investigando.

Por cierto, los resúmenes que Bombín toma sobre sus casos nos parecen una oportunidad fabulosa de implicar a nuestros peques a empezar a crear sus propias notas en su cuaderno y así enseñarles a sintetizar ideas.

Bombín tiene miedo de contarle a sus padres, dos de los mejores detectives del mundo, que quiere seguir sus pasos, ya que siente mucha presión, ¿y si los decepciona y no logra ser tan buen detective como ellos? Poco a poco, ese miedo se irá disipando a lo largo del relato.

Una historia hecha cómic

No os vamos a contar todo lo que ocurre en el libro, pero lo que sí podemos decir es que la historia crea una expectación asombrosa, que invita a querer leer más y más.

Y además del relato, que tiene una trama que te acaba atrapando, nos gustaría hablar de sus ilustraciones, que forman parte del conjunto de la historia y que nos parecen fantásticas.

No solo hay dibujos que acompañan la narración para darle un contexto a la misma, sino que, además, las letras se combinan con viñetas llenas de diálogos que convierten a ‘Bombín y Bigotes’ en un libro de lo más atractivo para los niños. Es una manera ideal de involucrarlos tanto en la lectura de comics como en la literatura de misterio.

Por qué recomendamos la saga de ‘Bombín y Bigotes’

La artífice de esta divertida saga de detectives, Meg McLaren, cuenta ya con un par de libros ilustrados infantiles, ‘Life is Magic’, finalista del Premio Waterstones de literatura infantil en 2017, y ‘Wee Unicorn’, ambos ejemplares editados en inglés.
Hasta el momento, Anaya ha publicado los dos libros de ‘Bombín y Bigotes’,  cuyo título original es ‘Whats & Whiskerton’, ‘Huesos en el hoyo y una manzana de oro’, primer libro de la saga (que estamos deseando leer) y ‘Sabotaje en el concurso de tartas’, ¡que nos ha encantado!

Por supuesto, esperamos que pronto llegue el próximo libro, ‘The great glacier hotel heist’ que en idioma original sale a la venta en febrero. ¡Qué ganas de leerlo!

Las aventuras de ‘Bombín y Bigotes’ nos parece una buena serie de libros que nuestros peques no se pueden perder, porque fomentará en ellos su curiosidad por las letras y por comenzar a convertirse ellos mismos en grandes detectives que tomen sus propias notas.