Si buscas un plan cultural en Madrid para disfrutar en familia, la Galería de Colecciones Reales es una opción todavía poco conocida. Ubicada en un entorno único, junto al Palacio Real y la Catedral de Santa María la Real de la Almudena, este museo permite sumergirse en la historia de España y de sus monarcas a través de piezas únicas, desde armaduras hasta carruajes y obras de arte. ¡En total más de 600 obras y una experiencia enriquecedora para toda la familia!

Qué ver en la Galería de Colecciones Reales

la historia de España en Galería de Colecciones Reales

Si cuando acudimos a visitar un palacio o un castillo, no maravillamos por la arquitectura o el diseño de los jardines, en la Galería de las Colecciones Reales podemos comprobar cómo era el día a día de la realeza: desde los platos y cubiertos que utilizaban para comer, los muebles que utilizaban, relojes, vestidos de gala, hasta instrumentos musicales de la época y carruajes, por no hablar de esculturas y tapices y cuadros que nos permiten ver la evolución del gusto artístico de los Austrias y los Borbones.

La Galería de Colecciones Reales dispone de una exposición permanente (la que nosotros visitamos) y otras temporales que puedes consultar en su página web. Calcula que tardarás unas dos horas como mínimo para verlo con calma, ya que hay varios apartados audiovisuales que sirven para explicar el contexto histórico. Dispones de baños con cambiador para bebés en cada planta, y son fácilmente accesibles por rampas y ascensor. Además, también tienes una cafetería en el museo, pero los precios no son precisamente muy económicos.

En el caso de que vayas con niños (los menores de 14 años tienen que ir siempre acompañados), algunas de las secciones más llamativas para ellos son:

  • Las armaduras reales: Aunque no se pueden tocar, estas impresionantes piezas capturan la atención de los más pequeños y dejan volar su imaginación. Desde armaduras de caballeros medievales hasta las de la realeza, es una oportunidad para conocer cómo se protegían mediante distintas piezas para ir a las batallas que estudian en el colegio.
  • Carruajes históricos: Los niños pueden maravillarse con los lujosos coches de caballos utilizados por los monarcas en siglos pasados y hacerse preguntas del tipo: ¿Cómo sería un viaje en estos carruajes? ¿Cuánto tardarían? ¿Y si tenían calor o frío?
  • Tapices y pinturas: Aunque quizás menos atractivos para los más pequeños, las historias detrás de estas obras pueden captar su interés si se explican de forma dinámica. ¡Aquí os aconsejamos hacer un trabajo previo de investigación! En este apartado, además, conocerán obras de grandes autores que están estudiando o estudiarán en el colegio/instituto como Velázquez, Caravaggio, Goya, Tiziano, El Greco o Bernini, además de libros, y documentos históricos.

Talleres familiares con Galería de las Colecciones Reales: “Espías en Oriente”

De Borbones a Austrias en Galería e Colecciones Reales

Para hacer la visita más interactiva, la Galería de las Colecciones Reales ofrece talleres familiares, como “Espías en Oriente: Un misterio por resolver” (hasta el 23 de junio), una actividad que invita a los niños a resolver enigmas históricos mientras exploran el museo (coste 13 euros por persona). 

La visita se realiza en la planta de Borbones. A través de un juego de pistas descubrirán los materiales y decoraciones de exóticas piezas provenientes de Oriente: porcelanas y tejidos. Posteriormente, en el taller, deberán enviar un manuscrito a la reina con  la solución del enigma, y tendrán que confeccionar un sello personal con su nombre de espía en clave. ¿No te parece una excelente manera de involucrarlos y hacer que aprendan de forma entretenida? 

Consejos visitar la Galería de las Colecciones Reales

Piezas de arte en Galería Colecciones Reales
  • Edad recomendada: Nosotros la recomendamos para niños partir de 10 años, ya que los niños más pequeños pueden encontrar la exposición menos atractiva al no haber elementos interactivos.
  • Duración: Aproximadamente 1 hora y media, dependiendo del ritmo de la familia y si se participa en los talleres.
  • Ubicación: Junto al Palacio Real, en el corazón de Madrid. Después puede ser una excusa para caminar por la zona y descubrir otros lugares únicos.

Galería de las Colecciones Reales, ¿merece la pena visitarla con niños?

Qué ver en la Galería de Colecciones Reales

Si a tu hijo le interesa la historia, los caballeros o las historias de reyes y reinas, la Galería de Colecciones Reales puede ser una visita inolvidable. Aunque no es un museo con elementos interactivos, la majestuosidad de las piezas expuestas y la posibilidad de participar en talleres temáticos hacen que sea una experiencia muy enriquecedora para familias con niños a partir de 10 años. ¿Te animas a descubrir este tesoro cultural en Madrid?