Este año me apetecía un calendario de adviento diferente para mi hija, así que me puse manos a la obra buscando propuestas originales que no fueran los chocolates de todos los años. Cuando vi el libro “24 historias para esperar la Navidad”, de la editorial Anaya, supe que era lo que estaba buscando. ¡Me pareció una idea genial! Un cuento por cada día de diciembre hasta llegar al día de Navidad.

Qué hace especial el libro «24 historias para esperar la Navidad»

libros para leer en navidad

“24 historias para esperar la Navidad” es un compendio de pequeños cuentos originales que nos acercan al verdadero espíritu navideño. Sí, porque no solo habla de los símbolos a los que estamos acostumbrados en Navidad y con los que nos bombardean cada año con estrategias de marketing desproporcionadas, sino del significado profundo por el que realmente vale la pena celebrar estas fechas tan señaladas.

Cada cuento tiene un mensaje especial: la importancia de la cooperación familiar, el verdadero significado de los regalos, la idea de compartir con los que más quieres… Y todo ello teniendo en cuenta la diversidad y la inclusión, tanto a través de las letras como de las ilustraciones. Incluso Mamá Noel tiene el protagonismo que se merece. Y ya era hora, porque ¿quién creéis que es la que prepara pócimas mágicas para curar a los renos y salvar la Navidad?   

Hay historias de situaciones cotidianas como la de una familia a la que se les ha roto las bolas de Navidad y entre todos decoran el árbol o como la de una niña que prepara tarjetas navideñas para todos sus amigos; otras, de fantasía, como la del rey león que deseaba ver la nieve y otras sobre la vida del Polo Norte, con Papá y Mamá Noel, los renos y los elfos. Y cada cuento encierra un bonito mensaje que tiene que ver con los valores del espíritu navideño: la solidaridad, el amor, la comunión, el amor, la compasión, la paz…

Por qué recomendamos este calendario de adviento literario

libros para leer en navidad en familia

Se nota que este calendario de adviento está hecho con mucho amor. Las dos mujeres artífices de este mágico libro navideño son la editora Anne Kalicky, que es la primera vez que se aventura a ser autora, y la ilustradora independiente Amélie Videlo, con una amplia trayectoria en el mundo de los cuentos y conocida por sus ilustraciones inspiradas en la naturaleza y el mundo que nos rodea.

La verdad es que idea ha sido la mejor y la recomendamos totalmente. Llevamos solo unos días de diciembre, pero gracias a este fabuloso libro lleno de cuentos inspiradores rebosamos espíritu navideño por los cuatro costados.

Cada día leemos un cuento, ¡y cada día mi hija quiere más! Como son un poquito cortos (es lo único que tengo que objetar, si es que hay algo), volvemos a repasar los cuentos de los días anteriores, porque se queda con las ganas de más, claro. Así que, aunque sean cortos, la verdad es que generan ganas de leer más y más, lo que es genial para fomentar la lectura y el amor por las letras.

Además, a mi hija le ha despertado la curiosidad por hacer todo lo que llevamos de adviento. Las tarjetas navideñas, adornos para el árbol, incluso un calendario de adviento artesanal, que ya hemos quedado que para el año que viene lo hacemos.

De verdad que merece la pena ofrecerle a nuestros peques un calendario de adviento diferente que despierte su curiosidad por el verdadero significado de la Navidad, en el que el amor y las diferentes maneras de expresarlo se convierta en el pilar fundamental de la celebración de estas fechas.