A escasa una hora de Madrid se encuentra uno de esos lugares que tanto nos gustan en Family Time porque ofrecen un montón de opciones para pasar un día de campo y en contacto con la naturaleza en cualquier época del año. El embalse de Cazalegas (Toledo) es perfecto para montar un picnic en los días soleados de primavera, disfrutar de un fresquito baño en verano o dar un paseo mientras se pone el sol en otoño.

Cómo llegar al embalse de Cazalegas

así es el embalse de cazalegas

El embalse de Cazalegas, con una superficie de 150 hectáreas, se encuentra en el pueblo que lleva su nombre y muy cerca de Talavera de la Reina (a unos 15 kilómetros de distancia de esta ciudad). Acceder hasta este rincón es muy sencillo. Desde Madrid hay que tomar la A 5 hasta la salida 101, que viene indicada como Cazalegas. Desde este desvío, se cruza el pueblo y a las afueras llegas a tu destino.

En las inmediaciones hay tres zonas acondicionadas para el aparcamiento, así que debería de haber problemas para dejar el coche. No suele estar muy saturado y esperamos que siga así. En temporada baja (de octubre a mayo), no tiene ninguno coste estacionar el automóvil, pero en la época estival el precio suele oscilar entre los 5-6 euros.

Además, hay un restaurante enfrente del propio embalse de Cazalegas y  zona de camping en la que se puede montar la tienda de campaña, aparcar la autocaravana o alquilar un bungalow. Además dispone de piscina, zona de animación, terraza de verano y zona deportiva.

¿Qué se puede hacer en el embalse de Cazalegas?

parques en el embalse de cazalegas

En la zona del embalse de Cazalegas los amantes de las aves encontrarán todo un paraíso, así que no se te olvide echar en la mochila los prismáticos. En tu paseo por las orillas observarás a ocas y patos acercándose a saludarte (recuerda no darlas de comer). Y, junto a ellas, aunque no son aves, también puedes ver bajo el agua alguna nutria. Si miras al cielo, es probable que veas a garzas y algún aguilucho.

aves en el embalse cazalegas

Por su parte los entusiastas de la pesca descubrirán un amplio espacio de aguas tranquilas y mansas para plantar la silla y lanzar el anzuelo mientras esperan aparecer a carpas, lucios y barbos, ejemplares característicos de este rincón toledano. La temporada de pesca va del 1 de octubre al 31 de mayo.

La parte que más nos gusta y por la que nos hemos sentido más atraídos es la amplia zona verde con árboles y mesas para hacer un picnic en el que no puede faltar la tortilla de patata y los filetes de pollo empanados.

área recreativa en el embalse cazalegas

Cerca de las mesas hay varias zonas con actividades para niños: una tirolina, un tobogán en forma de saltamontes, un área de ejercicios… ¡Muy completo!

paseos en el embalse cazalegas

La zona de baño en el embalse de Cazalegas

zona de baño en el embalse de cazalegas

¿Quién no busca refrescarse en verano en algún lugar en plena naturaleza? El embalse de Cazalegas dispone de una zona de baño en la que hacerse unos largos, pero también para tomar el sol o echarse un partido de vóley-playa. Según nos contaron, se habilita también una zona de arena para que los niños puedan construir castillos de arena. ¡Lo más!

Y si lo tuyo son las actividades relacionadas con el agua, en este embalse se pueden practicar deportes náuticos, como el windsurf, canoa, vela, piragüismo… Además, este entorno natural ofrece otra serie de posibilidades: paseos a caballo, senderismo, karting, rutas en bicicleta, excursiones… E incluso se pueden realizar rutas de la naturaleza dirigidas, previa cita, por la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Tanto si buscas emociones que activen tu adrenalina como si quieres momentos relajantes, el embalse de Cazalegas es el lugar perfecto para ti. ¿Nos vemos allí?