Se conoce popularmente como el Pantano de Maderuelo, pero realmente se llama Pantano de Linares del Arroyo (abajo te contamos un misterio historia sobre este entorno). Esta piscina natural o, mejor dicho, zona de baño rodeada de árboles y zonas verdes se encuentra en la provincia de Segovia y… ¡es casi desconocido!

Descubre el pantano de Maderuelo en Segovia

pantano de maderuelo

El pantano de Maderuelo se encuentra en la provincia de Segovia, en la localidad de Maderuelo, y es conocido por su entorno natural y la tranquilidad que ofrece. Este embalse es un espacio perfecto para refrescarse, conectar con la naturaleza y relajarse admirando el paisaje.

Hay varias zonas de baño alrededor del pantano en Maderuelo y en algunas de ellas se alquilan piraguas y se practican deportes acuáticos. Consulta la empresa como Flotando voy, que organiza allí este tipo de actividades.

Como te hemos contado, esto es plena naturaleza, así que no encontrarás socorrista, ni bar/restaurante (en el pueblo sí que verás alguno) ni aparcamiento oficial. Pero sobre este punto no te preocupes porque puedes dejar el coche en varias zonas habilitadas para ello.

Por cierto, si tienes mascota, puede acompañarte en este viaje. ¡Lo va a disfrutar mucho! Y muy importante: las aguas son bastante tranquilas, pero a pesar de eso no hay que perder de vista a los pequeños.

El pueblo que descansa sobre las aguas de este pantano

piscina natural y pantano de maderuelo

¿Sabías que bajo las aguas de este embalse descansa un antiguo pueblo? Se trata de Linares del Arroyo, una localidad que fue sumergida en 1951 cuando se construyó el embalse.

Sus habitantes fueron trasladados al municipio de La Vid, en la vecina provincia de Burgos. Hoy en día, este pueblo desaparecido forma parte de la historia del pantano y añade un toque de misterio a cada visita.

Otras piscinas naturales en Segovia

Si te apetece seguir explorando zonas de baño naturales en la provincia de Segovia, aquí tienes dos recomendaciones que no fallan.

Chorro de Navafría

chorro de navafría

El chorro de Navafría está situado en plena Sierra de Guadarrama, a solo 4 km del pueblo de Navafría. Este enclave natural cuenta con piscinas naturales, zonas de barbacoa, mesas para comer, parque infantil, aparcamiento (de pago) y un restaurante con terraza. Es un lugar perfecto para pasar el día en familia, ya sea con picnic o comiendo allí.

Boca del Asno

la boca del asno

Situado en la zona de Valsaín, la Boca del Asno es uno de nuestros sitios favoritos porque tiene de todo. En verano te puedes mojar los pies (el agua está fría y solo los valientes se atreven a meterse todo el cuerpo) y en épocas de menos calor es perfecta para hacer una ruta de senderismo por la zona (están indicadas en carteles que encontrarás en la zona de aparcamiento). Por cierto, nuestra recomendación, si puedes, es ir un día de diario porque no hay apenas gente.

Qué ver en Maderuelo

Sepúlveda, Riaza o Pedraza son algunos de los pueblos con encanto de Segovia que salen en las guías turísticas. Luego están los más desconocidos, pero igual de bonitos, como es el caso de Maderuelo.

Si vas al pantano, te recomendamos que aproveches para dar un paseo por el casco histórico. Sus calles empedradas, edificios de piedra y ambiente tranquilo te harán sentir en plena Edad Media.
Maderuelo conserva restos de murallas, iglesias, ermitas y puentes de época medieval. No te pierdas la Iglesia de Santa María del Castillo, la Ermita de la Vera Cruz y el Torreón del Castillo.

Aquí todo es paz y silencio. Un destino perfecto para desconectar, disfrutar del aire libre y descubrir rincones con historia.