Si estás buscando un plan con niños y en familia en Madrid que combine humor, reflexión y una puesta en escena fresca y divertida, apunta este nombre: ‘Princesa 2.0‘. La obra, que puede verse en los Teatros Luchana, es una de esas pequeñas joyas del teatro familiar que consiguen enganchar tanto a los peques como a los adultos. Porque sí, aquí las princesas no esperan a ser rescatadas, toman decisiones, dudan, se rebelan… y se ríen de todo ello.
Tabla de Contenidos
La historia que cuenta ‘Princesa 2.0’

Cuando piensas en una princesa, ¿qué imagen te viene? ¿Y a tus peques? ¿Coincidís? Probablemente se parezcan bastante, y aunque hoy en día cada vez vemos a más princesas un poco diferentes de las clásicas de nuestra infancia, lo cierto es que seguro que nadie se la imagina como Vera, la protagonista de ‘Princesa 2.0‘, la obra de teatro infantil recomendada para niños a partir de los 4 años.
Vera es una princesa con gafas, capa roja y zapatillas de deporte, una princesa de la actualidad que se niega a renunciar a su comodidad y a sus sueños por ser la típica princesa de los cuentos de hadas. Mister Cuenta Cuentos quiere contar el cuento tradicional de princesas y llama al príncipe Pablo, pero él tampoco quiere ser ni se siente como el «príncipe azul». Ni Vera ni Pablo quieren comer perdices y están hartos de que en cada cuento se cuente la misma historia.
El mensaje detrás de ‘Princesa 2.0’
La obra, que ya va por su segunda temporada, es un exitazo de taquilla. Y no nos extraña nada, porque estos tres actores saben cómo atrapar al público, haciéndoles partícipes en todo momento de la historia, con canciones, juegos y preguntas.
Además, el trasfondo de la obra es fantástico: derribar los estereotipos de princesas y príncipes, apelando a una educación no sexista y a la igualdad de género, y todo desde la imaginación y la libertad de crear los cuentos que nos de la gana.
Mi hija y yo lo pasamos en grande, nos divertimos mucho con Vera, Pablo, Míster Cuenta Cuentos y el personaje más gracioso de todos, Inspiración a Domicilio, que acude en ayuda del príncipe para ayudarle a encontrar lo que se le da bien (porque lo de ser el típico príncipe no va con él).
Vera, por otro lado, es una niña (princesa) resuelta y decidida y tiene claro que las princesas actuales no tienen que ser rescatadas por un príncipe, es más, pueden ser las que ayuden al príncipe a encontrar su vocación. ¡Os encantará!
Por qué recomendamos ‘Princesa 2.0’ y es un plan con niños redondo
Como madre, me encantó el mensaje. ‘Princesa 2.0’ trata tanto de los estereotipos femeninos como masculinos, mostrando otras formas de ser princesas o príncipes y otras maneras de comprender las emociones, tanto la valentía como el miedo, la timidez o la alegría. Es una obra que apuesta por educar en valores mientras peques y grandes se divierten a lo lindo.
‘Princesa 2.0’ es uno de esos planes con niños en Madrid que merece la pena recomendar. Divertida, bien hecha y con un mensaje potente que llega sin adoctrinar. Una historia que da voz a una nueva generación de princesas (y príncipes) que quieren vivir su propio cuento, sin imposiciones ni moldes cerrados.
Una actividad divertida para pasar un rato en familia, reírse juntos y salir del teatro con la sensación de que algo ha cambiado un poquito dentro. Porque el teatro también puede ser un espejo donde vernos… y reconocernos. Es de esas obras familiares que logran un equilibrio muy saludable entre lo que interesa a los niños y lo que disfrutan los mayores.