Víctor Ullate Roche tiene algo grande entre manos. Y no está solo. Está muy bien acompañado por un elenco joven de artistas para poner en escena, de una forma magistral, Clown Quijote de La Mancha. El Musical. La compañía teatral Crescendo Teatro se apodera de las tablas del Teatro Serrano en Madrid para contarnos, a pequeños y grandes, una joya universal, la obra de Cervantes. Ahí es nada. Un plan con niños que debes apuntar en tu agenda.

Una original versión de Don Quijote de la Mancha

El teatro Serrano de Madrid es quien pone el escenario para esta adaptación original y divertida que hace suyo el texto cervantino. La obra consigue provocar la sonrisa al espectador y conquistarnos con una propuesta que, pese a que la hemos visto en cientos de adaptaciones y distintos formatos audiovisuales y escénicos, siempre acepta una vuelta de tuerca más.

Es lo que tiene un texto tan poderoso. Pero ojo, precisamente por ello, por ser una obra tan manoseada, cuesta captar nuestra atención y ser sorprendidos. Pues Ullate Roche lo consigue. Y con nota. Su propuesta no es para dejarla pasar de largo. De las mejores que he visto para que nuestros hijos se acerquen, sin miedo, y se atrevan con las palabras de Cervantes.

Redescubriendo este clásico de Miguel de Cervantes

el clásico de miguel de cervantes

El Quijote es mucho Quijote y Ullate Roche es mucho Ullate Roche. Es una adaptación para toda la familia, divertida y emocionante, que redescubre el clásico de Cervantes con humor, música y mucha imaginación. Estamos ante una propuesta de puro entretenimiento, donde reiremos, soñaremos y redescubriremos la magia del teatro.

Y es que la producción y la calidad del show son impecables. La frescura y el talento de los jóvenes actores nos llega a las butacas y nos traspasa. Estos noveles artistas demuestran un nivel de profesionalidad sorprendente, sirviendo talento para el canto, el baile y la actuación.

Sin duda, uno de los aspectos más destacables de este montaje es la calidad de las actuaciones musicales. La música original, compuesta por Lola Barroso, abarca un amplio abanico de estilos. Un acierto incluir divertidas adaptaciones de tonadas populares.

90 minutos de espectáculo que saben a poco y que nos dibujan una sonrisa en la cara mientras despedidos al elenco en el escenario con un enorme aplauso. Y va más allá. Cuando sales de la obra la sonrisa dura. Nos deja un poso de felicidad y de querer ser los héroes de nuestras propias aventuras. ¡Qué nos tachen de locos, pero nunca dejemos de imaginar!

En un lugar de la Mancha…

 don quijote de la mancha en teatro serrano

La obra arranca con seis clowns, descubriendo, de forma hilarante, cómo se crea una obra de teatro. Los más peques atentos aprendiendo los entresijos de la magia que van a ver. Guiados por un director muy especial, terminan sumergiendo al público en las hazañas de Don Quijote y su fiel escudero Sancho Panza.

Mi pequeña salió recitando una y otra vez uno de los arranques literarios más célebres de la Literatura: “En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, vivía no ha mucho tiempo un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor”. Ahí lo dejo. Es una obra que impacta y deja huella.

Los molinos de viento, el hechizo de una ama convertida en bruja, el loco amor por Dulcinea, el viejo con Clavileño… está todo para que los lectores principiantes comprendan el universo de Cervantes.

Clown Quijote de La Mancha. El Musical festeja el poder de la imaginación, el arte joven y la valentía de perseguir sueños imposibles. Estamos ante una experiencia donde la libertad se alcanza a través de los sueños. Y es que ¿quién es el loco? Aquel que se permite soñar o aquel que deja de soñar. Dadle una vuelta.