Buscamos planes con niños diferente y original y una escapada cerca de Madrid con niños para olvidarnos de pantallas (esto va por todos porque mayores y pequeños estamos enganchados a las nuevas tecnología) y conectar con la naturaleza y con nosotros mismos. Y con este objetivo hemos descubierto Bosque Yaku, en San Rafael, un pueblo entre Segovia y Madrid. Todo una experiencia que se ha convertido en un gran regalo.
Tabla de Contenidos
Bosque Yaku: actividades con niños divertidas

Árboles altos, tanto que parece que tocan las nubes; caminos frondosos y con una abundante vegetación en la que predominan los helechos; pequeños riachuelos con sus fuentes de las que el sonido del agua se convierte en la mejor sintonía del día. Este paraje tan maravilloso es real y en él se encuentran las instalaciones de Bosque Yaku también conocido comotravesía de redes flotantes y un maravilloso plan para hacer en familia con niños. ¡Todo un soplo de aire fresco!
Bosque Yaku es ideal para niños a partir de los tres años y para los mayores hasta los 101 años. Yo digo que es un parque de aventura pero mis hijos lo han bautizado como un parque de locura en los árboles. Y es que aquí las risas y la diversión están más que aseguradas.
Durante dos años, papás y niños (entre los 3 y los 8 años deben ir acompañados de un adulto) se enfrentarán a un montón de retos y juegos en una travesía de 300 metros: la tirolina coco, paso bamboleo, las bananas colgadas, toboganes, el paso del equilibrista, tubos trepadores de 15 metros de altura…
¡Pero hay más! Una explanada de red gigantesca de 300 m2 con esferas gigantes, plataformas y cabañas en las que detenerse y disfrutar del bosque, espacios de redes suspendidas de más de 100m2 para jugar con pelotas. ¿Qué tal echar un partido de fútbol como si estuvieras casi flotando en el aire?
Y como sopresa final… ¡dos toboganes para bajar a tierra!
Por qué es Bosque Yaku una divertida actividad de ocio en familia
¿Sabes una de las cosas que más nos ha gustado de este plan de ocio para hacer en familia? Se trata de una experiencia divertida pero que además se hace sin arnés con lo que la sensación de libertad cuando estás arriba (20 metros del suelo) se intensifica. Bosque Yaku no es una actividad dirigida ni estructurada en exceso. ¡Y eso mola!
De hecho el camino es circular y, aunque está señalizado para que todo el mundo haga el mismo recorrido, en un momento determinado puedes hacerlo a la inversa, pero solo si estáis solos. Lo que no se puede hacer es atajar. Bien por un lado o por otro, pero lo tenéis que hacer entero.
Cada familia hace su propio camino, a su ritmo. Algunos niños van corriendo, otros prefieren observar. Hay quienes se detienen en cada plataforma (son como esas casitas de madera en el árbol que todos hemos soñado alguna vez con tener en casa), quienes repiten juegos, quienes se inventan sus propias historias…
Por cierto las vistas de la sierra de Madrid cuando estás haciendo el recorrido son maravillosas. De hecho, si no hay mucha gente, como nos ocurrió a nosotros que fuimos por la tarde, os aconsejamos que os detengais en una de las redes, os tumbéis, miréis al cielo, respiréis y no digáis nada… ¡Será todo un chute de energía!
El Bosque Yaku es uno de esos planes en familia que deja huella. ¡Palabrita de My Family Time! Porque no es fácil encontrar espacios así: cuidados, pensados con mimo, respetuosos con el entorno y con las personas.
Cómo llegar a Bosque Yaku en San Rafael
El Bosque Yaku se sitúa en la sierra de Guadarrama, a tan solo 50 minutos de Madrid y a 40 minutos de Segovia y Ávila aproximadamente si te desplazas en coche.
Bosque Yaku abrió en Semana Santa, así que puede que si tienes que preguntar a alguien de la zona no esté del todo familiarizado con este nombre o no te aparezca cuando lo escribes en Google Maps. Truco: son los mismos dueños que De Pino a Pino, otros de los planes divertidos que hacer en plena naturaleza de los que te hemos hablado, así que busca por estas palabras.
Para los que se mueven en transporte público, la combinación es sencilla, aunque tienes que estar pendiente de los horarios de trenes y autobuses. Para la primera opción, hay menos opciones de horas, aunque por el contrario pilla más cerca de este parque en plena naturaleza. En cambio, para los que lleguen en autobús, hay más variedad. Salen desde el intercambiador de Moncloa (614) y te dejan en la estación de San Rafael. Desde este punto hasta Bosque Yaku hay solo unos 10 minutos caminando.
Información práctica sobre esta actividad de ocio en familia
De nuestra experiencia con Bosque Yaku te contamos varias cosas que creemos que te pueden servir para que tu experiencia realizando este plan con niños sea inmejorable.
En el caso de que vayas en coche, Bosque Yaku cuenta con un parking bastante amplio y gratuito. ¡No hay problema para dejar el coche! Y como está a tres minutos andando, puedes ir a dejar las cosas todas las veces que quieras
Aunque disponen en la zona de recepción de un mini bar, no tiene mucha variedad: aguas, bebidas, cafés, snacks, gominolas… Eso sí, cuenta con un microondas, por si tienes que calentar algún puré para los más pequeños.
Lo mejor es que te lleves tu propia comida. Allí hay mesitas de madera para comer, aunque nosotros sacamos nuestra manta-mantel y la extendimos en una explanada que había cerca. ¡Tipo picnic!
En las instalaciones no hay baños como tal pero sí un portátil que está limpio y que sirve para una urgencia.
Si te quedas sin agua, puedes comprarla o también bajar a la fuente (dos minutos andando) y rellenar tu botella/cantimplora.
Todo está rodeado de bosque pero aún así te recomendamos que te pongas crema protectora para cuando estés en lo más alto de los árboles. Prevenir es de sabios.
Y por si hay alguna duda, lo mejor es llevar ropa deportiva y cómoda y zapatos cerrados con suela blanda y lisa.
En cuanto a los precios, el precio de la entrada está en 18,30 euros y puedes entrar y salir durante dos horas las veces que queráis. Hay descuentos (10%) para 3 miembros de la misma familia o para grupos a partir de 10 participantes. Pregunta por tarifas para celebrar cumpleaños.
No hay excusa para realizar esta escapada familiar con actividades divertidas y diferentes.